miércoles, 1 de abril de 2009

Financiamiento a bienes durables como política contra-cíclica

En marzo 9 Bancoldex emitió la circular externa 007 “Mecanismos financieros para apoyar el comercio de bienes durables” mediante la cual se lanza el “… programa integral de apoyo para otorgar liquidez al mercado y así contribuir a mantener la dinámica económica de las empresas que conforman los eslabones de la cadena productiva en el sector automotor y del sector de electrodomésticos”. Si bien la iniciativa se enmarca dentro de los anuncios recientes del Gobierno Nacional para contrarrestar la desaceleración de la actividad económica y el incremento del desempleo, vale la pena preguntarse si la medida es oportuna (p.ej. es el remedio adecuado, dada la enfermedad?), si la metodología para escoger los sectores a intervenir es la más apropiada, y si el programa recién anunciado es consistente con otros lineamientos de política pública.
La desaceleración del sector manufacturero que se inicia en mayo de 2008 se ha profundizado de manera importante. Los datos revelados por el DANE la semana pasada indican que en enero de 2009 la producción industrial decreció 10,7% y el empleo del sector 6% con respecto al mismo mes de 2008. Si bien la caída es bastante generalizada --con tan sólo 9 de los 48 sectores que hacen parte del índice mostrando crecimiento positivo--, la desaceleración de la demanda doméstica y externa observada en los dos sectores objeto de los cupos de redescuento parecieran justificar una intervención contracíclica focalizada.


Lo invitamos a consultar el documento completo en la siguiente dirección:

ftp://ftp.fedesarrollo.org.co/pub/te/2009/83.pdf

O también puede descargarlo de nuestra página web:

http://www.fedesarrollo.org.co/publicaciones/default.asp?chapter=113

1 comentario:

  1. En primer lugar veo poco el interes de las personas en participar en este blog, tal vez estamos muy ocupados pensando en como sacar de la crisis a nuestras compañías.

    Realmente no soy un experto en el tema que se propone, pero me genera gran inquietud que elpaís este tan preocupado por el tema de automotores, no se si pesa demasiado este sector en el tema del empleo y la economia, en cuanto a los electrodomesticos, también uno podría preguntarse cuanta demanda de empleo genera. y es que hay sectores que en cambio si generan una buena cantidad de empleos (operativos) como son el area de los textiles, la construcción, los alimentos, las flores, la agricultura y realmente uno no escucha que en esto se haga mucho, al contrario son sectores que en estas crisis son los que más tienen que sacrificar. ahora bien, una muy buena estrategia del estado es la de ejecutar en el primer semestre la mayoria del presupuesto asignado, esa me parece una buena estrategia, por dos cosas de pronto esto ayude al estado hacer más ejecutivo, y a quitar ese vicio que tiene de gastar todo al final del año, y que despues cuando se ejecutan las obras se ven las consecuencias de arreglos amañados, de proponentes poco idoneos, etc. adicionalmente generan empleo. creo que a nuestro pais le esta faltando creatividad, solo tenemos como dos prioridades, que los extranjeros vengana invertir aqui y a exportar. pero creo que pueden haber otras soluciones más creativas, de nosotrospara nosotros, de disminución de gastos en el mismo estado, de buscar un estado más austero y trabajador, de buscar que haya más trabajo y menos burocracia. pero bueno no todo es malo, hoy tenemos un país más competitivo, hay mayor campo de acción, pero nos falta, sobre todo y ante todo, vender, crear, constriuir internamente en nuestra gente que no somos un país pobre.

    ResponderEliminar