viernes, 12 de diciembre de 2008

SALARIO MÍNIMO EN 2009 NEGOCIANDO EN UN ESCENARIO COMPLICADO

Antes de terminar el año deberá fijarse el incremento del salario mínimo (SML) para 2009, en una negociación que no parece fácil y que desde hace tiempo no revestía tanta importancia. Si bien ese proceso siempre ha sido complejo, en esta oportunidad se conjugan factores que lo hacen aún más complicado. De una parte, la elevada inflación en 2008 hace que, de entrada, las expectativas de los trabajadores sean altas. De hecho, las centrales obreras ya han expresado que esperan un aumento del 14%. Al mismo tiempo y debido al deterioro del contexto externo, a las restricciones crediticias para financiar la inversión extranjera y local y al futuro incierto de nuestros principales socios comerciales, la economía se está desacelerando y hay una expectativa de bajo crecimiento y escasa generación de puestos de trabajo para el año entrante. Fedesarrollo estima que, en el mejor de los casos, el PIB aumentará 3% en 2009. Esta cifra, sin embargo, puede reducirse si las condiciones del mercado laboral se deterioran más de lo esperado. Por otra parte, debido a la desaceleración de la demanda y a la caída en los precios del petróleo, de otras materias primas y de los alimentos, es inminente una reducción de la inflación a lo largo de 2009. Así lo confirman las encuestas de Fedesarrollo y el Banco de la República, las cuales señalan que las expectativas de inflación para 2009 están alineadas con la meta recientemente fijada por el Emisor (4.5% - 5.5%).

Lo invitamos a consultar el documento completo en la siguiente dirección:

ftp://ftp.fedesarrollo.org.co/pub/te/2008/79.pdf

O también puede descargarlo de nuestra página web:

http://www.fedesarrollo.org.co/publicaciones/listado.asp?edicion=304&chapter=113

2 comentarios:

  1. El salario marca la diferencia entre la dignidad y la mendicidad; esta bien ya de tantos alardes y de justificaciones injustificadas para seguir obligando a las familias asalariadas a seguir esperando los auxilios o subsidios que no son màs que el reflejo de la mendicidad a la que tienen sometida siempre al pueblo Colombiano para mostrar siempre esa apariencia de padre bonachon que a todo el mundo le da, pero que no es más que una aplicación de una sicologia barata de un pueblo costumbrista que siempre ha sido observado como un pueblo mediocre y manso al cual se le impone siempre el querer de la clase "dirigente" que no es más que el reflejo de las diferentes imposiciones de las clases capitalistas; de tal manera que nunca se podrá esperar aspectos positivos de una clase dirigente clasista, ortodoxa y poco voluntariosa que solamente vé en los trabajadores el ingrediente perfecto que hace aumentar sus dividedos pero que al igual que la levadura, es uno de los componetes más baratos de la gran torta. En últimas no importa que tanto se esfuercen los trabajadores y todos sus gremios queriendo mostrar los alcances de mejorar los salarios, de hecho al igual que en el futbol, ya se sabe quien va a ganar.

    Atentamente. Pacho.

    ResponderEliminar
  2. Que tan MINIMO debe ser un salario?
    El MINIMO que terminan imponiendo por decreto EL ESTADO y al que la mayoría de empleados tienen que aceptar por no haber otra opción y que no alcanza ni para vivir MINIMAMENTE BIEN?
    El MINIMO que establecen nuestros industriales sagaces para obtener los mayores márgenes de rentabilidad y que no trasladan lo correspondiente al fisco, porque terminan cruzándolos con los tan justos gastos de presidencia, gastos de representación, etc, etc.
    El MINIMO al que se somete todo profesional, para poder aspirar a un empleo, porque sino de otra manera termina arrebatándoselo un egresado de Capacitación para el trabajo, y que aparte de reducir sus ingresos a ese MINIMO debe comprometerse MINIMAMENTE a trabajar más del MINIMO de horas LEGALES.
    De que MINIMO podemos hablar, cuando en nuestra CULTURA no hay una MINIMA JUSTICIA, UNA MINIMA EQUIDAD, UN MINIMO DE CONCIENCIA EN EL ESTADO, lo que único que hay en nuestro hermoso país, una MAXIMA FE.
    Por último pregunto que pasaría,
    Si se hicieran elecciones con un MINIMO de gastos?
    Si se gastara el MINIMO en viajes por el Mundo de nuestros mandatarios?
    Si realmente se garantizara el MINIMO robo de nuestras arcas?
    Si se pagara el MINIMO de indemnizaciones por errores de funcionarios públicos?
    Si se hiciera la MAXIMA selección de nuestros administradores públicos?
    No será que se podría tener un MINIMO justo y nos evitaríamos al MAXIMO la proliferación de PIRAMIDES.?

    ResponderEliminar